La innovación tecnológica ya es una realidad en el aula, donde la tiza, los libros y las tradicionales libretas de anillas empiezan a ceder espacio frente a las pizarras electrónicas, tablets y pantallas de ordenador como herramientas de enseñanza-aprendizaje. Es una revolución de la que estamos siendo testigos en los colegios de Granada y Almería en los que trabajamos, en algunos de ellos introduciendo la robótica educativa como asignatura, como explicamos más abajo. Para motivar a los alumnos de la era digital, pero principalmente para que adquieran las competencias que exige el siglo XXI, se apuesta por novedades como las mencionadas o el uso de códigos QR, la realidad aumentada, las impresoras 3D o los laboratorios virtuales, entre otras propuestas que permiten adquirir conocimientos de una forma más dinámica e interactiva, prestando especial importancia al trabajo colaborativo. Os mostramos cinco ejemplos de innovación en el aula que, en algunos casos, incluso han sido galardonados:
1. Experimentos virtuales
El colegio
Juan de Lanuza (Zaragoza) enseña física de un modo muy singular. A través de un l
aboratorio que combina realidad aumentada y virtual, los estudiantes pueden realizar experimentos. Este sistema, que se ha abierto a todos los centros de Aragón, dispone “de un entorno real, al que superponen elementos virtuales”, explica el centro. Pero la novedad consiste en que “tanto el entorno real como los elementos virtuales pueden ser modificados por el usuario del sistema desde un lugar físico distinto, de manera remota”, agregan.