martes, 31 de mayo de 2016

TIPOLOGIAS DE INNOVACIÓN.

La innovación es: la aplicación comercial de una idea. La innovación no tiene necesariamente que ser “tecnológica”, lo es cuando implica elementos de la ciencia y la tecnología. Se desarrolla mucha innovación de otra naturaleza, de tipo organizativo o de gestión, financiera, comercial, social, relacional, etc. Como tal su naturaleza es muy diversa y existen múltiples tipologías de innovación.
El Manual de Olso, editado conjuntamente por la OCDE, dentro de la denominada “Familia Frascati”, y EUROSTAT, establece las definiciones de innovación a través de la “Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación”. Además, representa la principal fuente internacional de directrices para el análisis y recopilación de datos estadísticos en materia de innovación tecnológica, y también una fuente básica para realizar estudios relacionados con el conjunto de actividades que propicien la innovación tecnológica, como la transferencia de tecnología o el papel que desempeñan las universidades en el sistema de innovación, sus alcances, los tipos de innovación, . La última edición es de 2005.
Según su origen, la innovación puede ser:
  • Impulsadas por la tecnología.
  • Atraídas por el mercado.

TIPOS DE INNOVACIÓN.

FUENTE: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
Se tendrá en cuenta los cuatro (4) más importantes tipos de Innovación. Ellos son:

- INNOVACIÓN EN PRODUCTO. Cuando se introduce al mercado un producto bien o servicio) tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).

- INNOVACIÓN EN PROCESOS. Cuando se adoptan métodos de producciónnuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o
entrega de productos existentes.

- INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN. Cuando realizamos introducción de cambios en las normas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.

- INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN. Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.