sábado, 28 de mayo de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL MUNDO DE LA PUBLICIDAD.

TENDENCIAS
Hace algunas semanas revisamos en profundidad el intenso cambio en el modo de comunicar que las marcas están adoptando. Este cambio trae consigo un modo divergente de pensar la tecnología necesaria para llegar a nuestro target, publico objetivo o individuo a convencer. La tecnología que la publicidad usa y los medios para transmitir el mensaje son cada vez más avanzados, complejos y efectivos.
En tiempos como los nuestros, el acceso a tecnologías que antes pertenecían a una cierta élite de la sociedad es sumamente fácil y se le está permitido a los, locos y poco convencionales, redactores publicitarios considerar estas herramientas como parte de su estrategia comunicacional.
El tradicional billboard ya no es lo suficientemente atractivo. Mientras más específica, avanzada y dirigida sea la tecnología que estamos usando, habrá mayores posibilidades de incrementar el ROI de las empresas que estamos publicitando.
De otros mundos al mundo publicitario
Nuestros amigos de LatDigital lo comentaron hacer algunos días, cuando hablaron de la inserción de un pequeño elemento que permite transmitir mensajes de audio solo a quienes tienen su cabeza apoyada en el vidrio del metro o el tren. Esta increíble tecnología, que se basa en la transmisión del sonido a través de los huesos fue usada por estrategias militares internacionales en el pasado y hoy, cuando se le encontró un objetivo de marketing se instala con facilidad y pasa a ser parte de la enorme lista de elementos que, todos los días, nos vienen a mostrar cuan fácil e impactante es seguir sorprendiendo.
Lo mismo pasó hace algunos años con la masificación de Internet, los hologramas e incluso la misma radio. Debemos estar preparados para recibir mensajes a través de dispositivos de los cuales ni si quiera tenemos conciencia de su más pura existencia.
Basta con pensar que, literalmente, las publicidades impresas en medios impresos tradicionales terminarán su ciclo de vida en un tacho de basura o recogiendo los desechos de nuestra mascota, para ponerse a idear nuevas estrategias y potenciales apropiaciones de productos, servicios y maquinarias que no pensamos usar para publicitar cuando se crearon. ¿Acaso ninguno de ustedes ha visto los espejos que publicitan productos en los baños de los centros comerciales? Todo lugar y todo elemento nos están sirviendo de plataforma para transmitir un mensaje. El tema es simple, saber de antemano, que ese mensaje es para la persona justa que lo está mirando.
Conectar y Fidelizar: AHORA
La automatización de los sistemas nos hizo, como consumidores, seres poco pacientes y con deseos de obtener resultados inmediatos. Por lo mismo, la aparición de tecnologías masivas como las del código QR no solamente están siendo sobre utilizadas en el mundo publicitario, sino que también como parte importante de las decisiones gubernamentales de algunos de nuestros países. Chile, por ejemplo, aplicará en su próximo y super tecnológico documento de identificación un código QR con la información legal, delictual y personal del portador del carnet. De esta forma, y como hemos analizado en el pasado, se crea una suerte de retroalimentación entre ambos mundos.
Con el simple hecho de ser dueño de un Smartphone, la lectura de un código QR nos puede llevar a la página de Facebook de una marca específica, a un video, a un aviso o al lugar que el anunciante decida llevarnos.
La necesidad de no pasar desapercibido
Uno de los principales objetivos de la publicidad y del mundo de las comunicaciones siempre ha sido no pasar desapercibido, hacerse notar, lograr con estrategias sutiles y rompedoras entrar en la mente de nuestros públicos de interés y convencer, persuadir y transmitir una cierta idea o concepto.
Si bien la aparición de todos estos elementos y tecnologías nos pavimentan el camino, lo principal es saber con quién estamos hablando. Detenerse por algunos segundos y analizar con detención los pensamientos, deseos y expectativas de nuestro interlocutor. Solo así sabremos si vale o no la pena conversar con ellos a través de sonido transmitido por los huesos, códigos QR o simplemente, hablar con un público que nos reporte resultados más significativos.
shutterstock_131913956